El número de mujeres con licencia de conducir más que se duplicó entre 2000 y 2023 en Chile, según un estudio de Chileautos.cl. Basándose en las estadísticas del Servicio de Registro Civil e Identificación, el portal informó que las chilenas habilitadas para manejar pasaron de 60.930 a 124.678 hasta el 27 de marzo de 2023.
“Históricamente, las mujeres conductoras en Chile han sido menos que los hombres, pero año a año el número se acorta”, indicó la firma. La plataforma ligada al grupo australiano Carsales.com destacó que a principios del siglo 27,8% de los permisos emitidos eran de un usuario femenino. En 2023, la porción se estiró a 33,1%, casi un tercio del universo de 750 mil.
La gerenta de marketing Latam Chileautos-Carsales, Caroline Klee, sostuvo que el fenómeno “viene dado por los cambios en el rol de la mujer”. “Hoy vemos a más mujeres con poder adquisitivo para comprar su propio automóvil”, ejemplificó.
“Llama la atención que este crecimiento no ha sido lineal, pues en 2010 el porcentaje bajó al 26,1%, solo con 86.120 nuevas mujeres con licencia de conducir”, apuntó Chileautos.cl.
Paralelamente, el portal informó que las preferencias femeninas siguen encabezadas por los SUV (36%), con el Toyota RAV4 como el modelo más buscado. Bastante rezagados aparecieron hatchbacks (18%), sedanes (18%) y camionetas (16%).
Entre los vehículos más buscados por las mujeres, Chileautos.cl detectó una “concentración de búsquedas en unos pocos modelos” de camionetas. Por el contrario, las de SUV se dispersan entre más de 300 modelos publicados en el portal.
En abril de 2023, las variedades más demandadas por ellas fueron Toyota Hilux, Toyota RAV4, Suzuki Swift, Ford F-150 y Mitsubishi L200. Las marcas más buscadas por las mujeres fueron Chevrolet, Toyota, Suzuki, Hyundai y Ford.
Imagen referencial: Brian Jiz/ Pexels