Luego de recorrer varios países de Sudamérica a bordo de una Scout Sixty preparada por Indian Motorcycle Chile, la bióloga estadounidense Janelle Kaz (35) ha llegado a Colombia, el destino final de la travesía que inició a mediados de 2019.
La profesional ha dedicado los últimos cinco años a la defensa del medio ambiente, en particular al combate del tráfico de fauna salvaje, un negocio que mueve alrededor de US$ 20.000 millones anualmente.
“En Asia, trabajé en terreno apoyando la reducción de la caza y el comercio ilegal a través de la educación. Aprovecho esa experiencia para compartir historias de esperanza y, al mismo tiempo, busco a las personas que dedican sus vidas a proteger los animales y les ofrezco asesoría técnica y herramientas para conseguir apoyo financiero”, contó.
La aventura comenzó en mayo pasado, cuando Indian Motorcycle Chile recibió la solicitud desde la casa matriz en Estados Unidos para preparar una Scout Sixty. Perteneciente a la línea Medium, es el modelo de entrada y se comercializa desde US$ 14.400.
La unidad equipa un motor V-twin de 999 cc refrigerado por líquido, que entrega 78 hp y un torque de 88 Nm a las 5.000 rpm. Se caracteriza por su ligero chasis de aluminio fundido y asiento bajo, ajustable a un mínimo de 649 mm.
En Santiago, la unidad 2019 recibió varios accesorios del propio catálogo del fabricante estadounidense, entre ellos un asiento más grueso y los neumáticos Pirelli MT60RS que la Scout Bobber trae de serie. Además, sufrió algunas modificaciones, entre ellas la reubicación del manillar, los apoyapiés y el selector de marchas, todo lo cual le permitiría conducir de pie.
La motocicleta también fue dotada con accesorios provistos por Roland Sands Design, la tienda del piloto y personalizador de motocicletas del mismo nombre: escape, parrilla trasera, barras protectoras, cubrepuños y una suspensión trasera ajustable más blanda. De la misma forma, sumó un deflector de viento Memphis Shades.
“Planeaba conducir una Indian FTR, pero su producción estaba retrasada, por lo cual la fábrica me ofreció una Scout Sixty. A priori, parecía una elección incorrecta, considerando que cruzaría ríos y transitaría caminos de lodo y tierra para llegar a las áreas de conservación, pero fue todo lo contrario. Creo que ella me eligió a mí”, narró Kaz.
“El equipo técnico de Indian Motorcycle Chile logró convertirla en un vehículo apto para andar fuera de la carretera. En Santiago, me emocioné al verla por primera vez. ¡Estaba tan feliz de que fuese blanco mate, el color de la Luna!”, comentó sobre el tono Pearl White sobre Titanium Metallic y Red Pin.
Durante su tiempo en Chile, Janelle Kaz conoció en terreno el trabajo de organismos como el Centro de Rescate de Aves Rapaces (CRAR); el Grupo de Acción Ecológica Chinchimén, que cuida de las nutrias marinas; Armadillos de Chile, y el personal de la Reserva Nacional Las Chinchillas.
Según destacó la activista medioambiental, su moto le permitió cruzar “el lugar más seco de la Tierra, el desierto de Atacama, bordear volcanes activos, atravesar varios de los pasos fronterizos más altos del mundo y descender abruptamente desde la cordillera de los Andes hasta la cálida y húmeda selva amazónica”.
“El ejemplo de Janelle demuestra que el espíritu aventurero y las causas nobles pueden ir perfectamente de la mano. Además, ha certificado la confiabilidad y versatilidad de la Scout Sixty, una moto ideal para realizar trayectos largos y cuyo bajo centro de gravedad le otorga una estabilidad y un manejo tremendamente confortables”, comentó el brand manager de Indian Motorcycle Chile, Matías Meza.
De momento, las iniciativas de Kaz se encuentran en pausa. Una vez superada la emergencia sanitaria, espera retomar su agenda en el norte de Colombia, que contempla una visita al pueblo kogui, un encuentro con las autoridades de la Fundación Nativa y la participación en un documental de la directora Jocelyn Stokes.