BMW S 1000 RR en Codegua: de 70 a 200 km/h en un suspiro

BMW S 1000 RR en Codegua: de 70 a 200 km/h en un suspiro

BMW S 1000 RR. La cita con esta máquina alemana en el Autódromo de Codegua se convirtió en un tatuaje sin tinta. Igualmente, se metió mucho más allá de la piel hasta grabarse en mi alma y mis recuerdos, mientras mi alma sea mi alma y mis recuerdos todavía me pertenezcan… Y si no es así, larga vida a este link y a estas líneas.

La nueva BMW S 1000 RR recibe actualizaciones para hacerla más seductora y brutal, más emocionante. También es más abordable cuando llega la hora de sacarle máximo provecho en un circuito, como fue la experiencia de estos siete giros que vivimos una hora al sur de Santiago.

La moto superdeportiva se circunscribe en un territorio muy especial que es el de las superbikes. Tiene mucho poder, más de 200 caballos de fuerza (210 en el caso de la S 1000 RR) y mejoras para que la emoción, el dominio y la seguridad vayan de la mano como en una coreografía aplastante y que es adrenalina de alta pureza.

La firma alemana está celebrando 100 años de motos y esta joya se suma con sus mejores ropajes al festejo. Y fue en 2008 cuando BMW Motorrad se metió de lleno en este especial nicho. Así que los años transcurridos no han hecho más que mejorar, con la precisión germánica que tan bien acomete en este propósito.

Mejoras por donde se las busque

En lo medular, las mejoras se dan prácticamente en todos los apartados. Desde sus tres caballos extra de potencia con respecto al modelo precedente y que la hacen escalar a 210 caballos, que entrega al rango de 13.750 rpm… De infarto. Solo con pensar que 210 caballos ya generan cierta emoción en un auto, no cuesta imaginarse lo que puede ocurrir en una máquina de dos ruedas y que pesa 197 kilos: más caballos que kilos, exacto, una locura. Y uno ahí, a manejarla en un circuito deportivo…

Con 1.72 de estatura, me monto y siento que quedo perfecto. Solo saber que iré a más de 200 km/h me estremece un poco, pero ergonómicamente quedo impecable en todo y por todo. Vamos a ver qué me da.

Las primeras vueltas detrás el piloto profesional Andrés Jara sirven para una presentación cordial entre máquina y hombre. La tengo estudiada y ya desde el tercer giro comprendo el valor de lo que tiene, de lo que ha mejorado, de sus puestas a punto. En este tipo de creaciones tan perfectas, siempre se puede ser más perfecto y la firma lo decreta así.

Los alerones delanteros son algo que llama la atención, pero su tarea de generar mayor carga aerodinámica es lo que importa. En las curvas, en las inclinaciones, en la recta: la idea es que la “fiera” sea dominable por la mayor cantidad de pilotos y esto es lo que pasa. Incluso alguien de mi condición, cuya aproximación al mundo del motociclismo experto ha sido a costa de muchos cursos, estudio, práctica, rutas y muchos kilómetros.

BMW S 1000 RR, ¿será para principiantes?

No es una moto para principiantes la BMW S 1000 RR, pero sí para quienes con cierta experiencia en la alta cilindrada entiendan que la electrónica hará mucho pero que uno sigue siendo protagonista. Y acá, con toda la evolución que el modelo certifica, todo va bien y todo salió muy bien.

De serie, habrá modos de manejo como Rain, Road, Dynamic y Race, y adicionalmente coloca los Race Pro 1, Race Pro 2 y Race Pro 3. Cada uno desemboca en una gestión distinta a la respuesta en ítems como el ABS con asistencia en curva, control de tracción, freno motor, tacto del acelerador o antiwheelie.

Hay mucha información disponible que podemos ir programando desde el control izquierdo, pero podría haberme perdido el manejo si me quedaba ahí… Sí tomé nota que hay medidor de inclinación, intrusión del control de tracción y fuerza de deceleración en frenada, bueno, bueno, bueno… Mejor programar lo más elemental y concentrarse en la conducción.

Después del cuarto giro es cuando me atrevo a más cosas… Pasé de 70 km/h a 205 km/hora en la mitad de un suspiro. Pero venía el final de la recta, la frenada de presión media me deja con la moto en 80 km/h, cuando llega la hora de la curva y contra curva… Y sigo, pequeña recta, ahí voy otra vez por 200 km/h y un poco más. Y así…

Correr, pero volver

Alguien con experiencia y una pizca de arrogancia ya se estará preguntando si acaso fui a pasear a Codegua. Y no, claro que no: fui a correrla, pero también a llegar intacto a pits, bajarme, dejar que baje la adrenalina, tomar el computador y escribirles esto que, en lo personal, se me queda grabado a fuego… Me volví a subir el 2003 a una moto, cuando tenía 37 años (mi abuela me bajó de una Yamaha 50 cc. de las mechas cuando la década del 70 se despedía…). Ahora, en pleno 2023, tengo 57 y por algo les cuento lo que les cuento.

Emociones y vivencias personales aparte, necesito dejar establecido que la nueva BMW S 1000 RR toma un lugar en nuestras vitrinas con mucho más dinámica, con mejor rendimiento y poder gracias a las innovaciones en el motor, suspensión, chasis, diseño y los sistemas de asistencia.

El par máximo de 113 Nm se genera a 11.000 rpm. A pesar de un aumento en el rendimiento máximo, el rango de velocidad del motor utilizable ahora es significativamente más amplio y completo. La velocidad máxima del motor es de 14.600 rpm.

En la pista me explican que con el objetivo de optimizar la flexibilidad lateralmente, el marco principal de la nueva BMW S 1000 RR recibió varias aberturas en las áreas laterales. La atención se centró también en aumentar aún más la precisión de conducción al desarrollar su nuevo chasis.

El secreto de la BMW S 1000 RR

El ángulo del cabezal de dirección se ha aplanado en 0,5° y el desplazamiento de las abrazaderas triples se ha reducido en 3 mm. La nueva geometría del chasis va acompañada no solo de una precisión de conducción aún mejor, sino también de una mayor precisión y una respuesta más clara de la rueda delantera. Todo esto, permite llegar a una aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 3,2 segundos. No tuve cómo cronometrar esto, pero recuerden cómo paso de 70 a más de 200 en un suspiro (por favor no se olviden de eso, yo no lo haré).

La nueva función Brake Slide Assist es una innovación importante y muy útil para los pilotos de carreras. Al igual que en la nueva función DTC Slide Control, este nuevo sistema también se basa en sensores de ángulo de dirección y permite al piloto establecer un ángulo de derrape específico para los llamados desvíos de frenado mientras se desliza en las curvas a una velocidad mantenida. El modelo está disponible en dos versiones: BMW S 1000 RR y BMW S 1000 RR HP. La primera cuenta con dos colores, negro tormenta metalizado y rojo Racing. La edición HP se encuentra en color blanco luminoso/M Motorsport.