Para mediados de septiembre confirmó Ford la llegada a Chile de Territory, un SUV completamente nuevo, develado en el Salón de Sao Paulo 2018. Fabricado en China, el vehículo también llegará a los mercados de Argentina, Brasil y Perú.
A juicio del gerente general de Ford Chile, Hernán Xanthopoulos, se trata de un modelo “extremadamente clave” para la marca, que llega al Cono Sur tras ser expuesto a 10.000 horas de pruebas a lo largo de 100.000 kilómetros.
Desarrollado en asociación con Jiangling Motors Corporation (JMC), el vehículo “incorpora tecnologías de segmentos superiores para democratizar el acceso a una experiencia de manejo más inteligente a cada vez más usuarios”, aseguró la marca estadounidense.
El familiar es propulsado por un nuevo motor gasolinero turbo de 1,5 litros, que entrega 143 hp y 225 Nm entre las 1.500 y 4.000 rpm. Asociado a una caja automática CVT de ocho velocidades, brinda un rendimiento promedio de 12,2 kilómetros por litro.
Equipado con carga inalámbrica para celular, compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay, el modelo es parte de una línea de vehículos pensada en una “nueva generación de clientes”.
La pantalla táctil de 10 pulgadas es un plus en el Territory. El flamante sistema SynchTouch ofrece cuatro cuadrantes absolutamente dinámicos, cuyo tamaño es permanentemente ajustable de acuerdo a las necesidades del conductor.
En tanto, la versión tope de gama incluye madera en la cabina, asientos de cuero microperforado calefaccionados y un tablero digital con tres configuraciones a elección.
De serie, añade controles de tracción y estabilidad, cámara de retroceso con sensor trasero, asistente de partida en pendiente y monitor de presión de inflado de neumáticos.
En la variante superior, el paquete de CoPilot 360 incluye alertas de colisión frontal con frenado de emergencia; de punto ciego (BLIS) y de cambio de carril, así como control de velocidad crucero adaptativo con Stop&Go y visión de 360 grados.
Con 4.580 mm de largo, 1.930 mm de ancho y 1.670 mm de alto, de las cualidades exteriores saltan a la vista su línea de cintura ascendente, focos LED, doble salida de escape, llantas de 17 y 18 pulgadas (según versión), además de su generoso techo eléctrico corredizo negro.
Según agregó Ford, “el interior es otra de las bondades de Territory: es el modelo con las mejores dimensiones para el segmento y el líder de su clase en lo que respecta al espacio para pasajeros en la segunda fila de asientos”.
En particular, el brand manager de la firma, Manuel Gil, explicó que tanto las dimensiones del familiar como la distancia entre ejes (2.716 mm) brindan un gran “nivel de habitabilidad”, sobre todo en la separación de ambas filas de asientos y la distancia al techo de quienes viajen atrás.
Si bien el fabricante no definió competencia, por características, equipamiento y valores, asoman como rivales Chevrolet Captiva, Hyundai Tucson y Nissan Qashqai, entre otros modelos.
Disponible en Blanco Perlado, Blanco Metálico, Negro Pantera, Perla Ocre, Marrón Burdeos y Rojo Rubí, el Ford Territory tiene valores de $17.890.000 (versión Trend) y $20.390.000 (Titanium).
*Nota actualizada en agosto de 2020