Así funciona el sistema BlueCruise de Ford para la conducción autónoma en carretera

Así funciona el sistema BlueCruise de Ford para la conducción autónoma en carretera

BlueCruise llevará por nombre el paquete de asistencia a la conducción que Ford comenzará a equipar en sus vehículos a finales de 2021, a modo de sucesor del Co-Pilot360.

Según la empresa con sede en Dearborn, el nuevo sistema fue sometido a más de 800 mil kilómetros (500 mil millas) de pruebas en Estados Unidos y Canadá.

Durante 2020, Ford llevó a cabo exitosamente un programa llamado la “madre de todos los viajes por carretera”, con 10 vehículos de prueba, entre camionetas F-150 y SUV Mustang Mach-E, por 117 mil km (110 mil millas) a través de 37 estados y cinco provincias canadienses.

“En las carreteras, hay complejidades y condiciones de manejo que simplemente no se pueden reproducir en un laboratorio. Llevar estos vehículos a una experiencia de conducción real fue solo una de las muchas formas de aseguramos de la confiabilidad de la tecnología”, comentó Hau Thai-Tang, director de operaciones y plataforma de productos de Ford.

Así funciona el sistema BlueCruise de Ford para la conducción autónoma en carretera

En futuras actualizaciones, BlueCruise podría integrar asistencia de cambio de carril con el indicador de giro y la asistencia predictiva, que ajustará la velocidad del vehículo para cada curvas o rotondas.

El paquete utiliza detección por radar y cámara, y se basa en el control de crucero adaptativo inteligente con Stop-and-Go, centrado de carril y reconocimiento de señales de velocidad.

La función permite que un conductor opere verdaderamente con manos libres en secciones precalificadas de carreteras llamadas “Zonas Azules de Manos Libres”, que el vehículo reconocerá a través de su GPS.

“Una cámara ubicada en el grupo de instrumentos orientada al rostro del conductor monitorea la mirada y la posición de la cabeza para ayudar a garantizar que sus ojos permanezcan en la carretera”, sostuvo el fabricante.

De acuerdo con Ford, BlueCruise se ofrecerá a finales de este año a través de actualizaciones de software inalámbricas en los modelos F-150 2021 y Mustang Mach-E 2021 equipados con el paquete Ford Co-Pilot360 Active 2.0.

A diferencia del Autopilot de Tesla, “tiene la ventaja de ofrecer una verdadera experiencia de conducción que no requiere que las manos del conductor permanezcan en contacto con el volante, a menos que las alertas del vehículo lo indiquen”, informó la empresa.

Ford recordó que el Super Cruise de General Motors utiliza luces rojas y verdes, y el Autopilot requiere que el conductor mantenga las manos en el volante.

“BlueCruise se comunica con los conductores de diferentes maneras. El grupo de instrumentos cambia para comunicar que la función está en modo manos libres a través de texto y señales de iluminación azul, efectivas incluso para aquellos con daltonismo”, detalló.