Montan laboratorio clínico en bus eléctrico Foton

Montan laboratorio clínico en bus eléctrico Foton

La Facultad de Medicina de la Universidad Católica decidió aportar a la lucha contra la pandemia de coronavirus montando un laboratorio clínico móvil en un bus eléctrico Foton.

El objetivo es “facilitar el acceso a la toma de muestras para la realización de exámenes PCR —y posiblemente otras pruebas— en zonas vulnerables de la Región Metropolitana”, informó el representante de la marca china, Andes Motor.

La subsidiaria del Grupo Kaufmann respaldó con el préstamo del vehículo al proyecto piloto, denominado E-Bus Laboratory COVID-19, mientras que Enel X Chile estará a cargo de la adaptación, sanitización y carga de energía.

En tanto, los exámenes y tomas de muestras serán financiados con los recursos del Proyecto Esperanza COVID-19 de la alianza entre la UC y la minera BHP.

“Las personas que se atenderán en este laboratorio móvil serán derivadas de los servicios de salud locales y deberán contar con orden médica. La idea es asistir a la población de los centros de atención primaria Áncora UC de La Pintana y Puente Alto y otros sectores”, agregó el distribuidor de Foton.

El gerente general de Andes Motor, Luis Izquierdo, destacó que se trata de “un laboratorio amigable con el medio ambiente, que funciona sin contaminar, con muy bajos niveles de ruido”.

El bus cuenta con un sector de asientos para el traslado del personal de salud (dos enfermeros, un técnico en enfermería y un administrativo); acceso con una cabina con restricción de sanitización; zona administrativa; dos boxes de toma de muestras con mangas para mantener la distancia física, y área de almacenamiento, además de conexión wifi.

En condiciones urbanas, el vehículo alcanza los 170 kilómetros de autonomía, considerando el 80% de uso de la capacidad de la batería (129 kW), detalló Andes Motor. Utilizando un cargador de 150 kW, las baterías de este modelo en particular reciben 80% de su capacidad en 25 minutos.