Motos: impacto en Chile por el estreno del gigante chino Zontes

Motos: impacto en Chile por el estreno del gigante chino Zontes

Un significativo hito se ha escrito en el mercado de las motocicletas en Chile con la llegada de la marca china Zontes. Esta firma es un brazo del gigante oriental Tayo Motorcycles, una corporación que fabrica un millón de motores anuales, con 1.600 empleados y más de 500 en el departamento de investigación y desarrollo, responsables del 80% de los componentes de las motos.

En Chile se venderán tres modelos de la familia correspondiente a la cilindrada “300” y que son ZT310-T, X y R. Sobresalen por su equipamiento premium y un alto registro en la relación de su precio versus las prestaciones que entrega son solo parte de su atractivo como producto, una presentación que le ha granjeado sinceros parabienes de especialistas y compradores del mercado europeo y propiamente el español, donde no han escatimado elogios para esta marca que ya está en las vitrinas chilenas de la mano del grupo Imoto que, de paso, celebra a lo grande sus 40 años de trayectoria en el rubro motero.

Mundialmente, Zontes es un registro exitoso en China, su país de origen, en Europa específicamente en España, y en Sudamérica en Perú, Argentina y Colombia, donde ha destacado por sus prestaciones en distintos foros y medios especializados, marcado una gran diferencia con sus similares por su estilo moderno, por costos, especialmente los modelos ZT 310-R (Naked) y ZT 310-X (Turismo).

En Chile, los tres modelos se ajustan a la aplicación de la norma Euro 3 para reducir las emisiones que este tipo de vehículos producen, una exigencia medioambiental que entró en vigor el pasado 12 de marzo.

El grupo Imoto solicitó a dos destacados pilotos nacionales como Diego Herrera Ried (medalla de oro en el Mundial Enduro Six Days 2018) y Jorge Herrera Araya (instructor y piloto Big Trail), un test en el modelo ZT310-T.

“Tiene una gran maniobrabilidad. Sus detalles, moderno diseño con terminaciones de gran calidad. Su motor de 310 cc le da un torque impresionante, una repuesta efectiva con muy buena velocidad final. También destaca su tablero digital, puerto USB y su automatización en los controles. Llama la atención su sistema de ahorro de energía y seguridad para quien la conduce y su acompañante”, subrayó Diego Herrera.

A su vez, Jorge Herrera Araya, instructor y piloto de motos big trail, excampeón nacional de motocross, distribuidor Zontes en MX Vitacura, sostuvo que el modelo Adventure ZT310-T lo sorprendió gratamente.

“Su ciclística le entrega una excelente maniobrabilidad con un aplome espectacular para moverse en la ciudad. La sensación de potencia tanto en la salida como la respuesta a altas velocidades, permite realizar adelantamientos seguros a 120 km/h, comprendiendo que es una motocicleta de 310 cc. Posee una muy buena respuesta de frenado. Destaco también su moderno diseño, tablero digital, puerto USB y su automatización en los controles”, reseñó.

Modelo por modelo

La Zontes 310-R es una moto de calle con un diseño muy agresivo y unas líneas completamente afiladas en la parte trasera y en el frontal, destacando el escape con doble salida, que le confiere un aspecto muy deportivo y moderno. El chasis es simple, conformado por una viga de acero con mono amortiguador posterior y horquilla invertida. El basculante es de doble brazo de fundición de aluminio con las nervaduras a la vista. Las llantas son de aleación y de 17 pulgadas, también fabricadas por Zontes. Para frenar incorpora freno de disco delantero y uno trasero, con ABS. El motor es monocilíndrico de ciclo 4T -LC, 4V, DOHC– con inyección Delphi. Cubica 310 cc y desarrolla una potencia de 35 CV. Su valor es de $2.765.000.

La opción más rutera dentro del catálogo de la firma china la representa la 310-X. Las principales diferencias con respecto a su hermana 310-R están en la posición del manillar más elevado para favorecer un tipo de conducción más erguido y también por la presencia del carenado. El asiento también es algo más diferente con el objetivo de asegurar una posición más cómoda para el piloto y el pasajero, componentes pensados para rutear. El resto de la parte ciclo, frenos, suspensiones, chasis, basculante y motor monocilíndrico es idéntico a la 310-R. Cuesta $ 2.820.000.

Con un precio de $ 2.890.000, la 310-T posee suspensiones con buen recorrido y un basculante ligeramente alargado con el fin de mejorar sus aptitudes para los caminos rurales. Tiene un estilo moderno en sus líneas y un equipamiento superlativo, incorporando una pantalla con regulación eléctrica y el arranque con control remoto al igual que la apertura del asiento o la tapa del depósito de combustible.