Lamentan demora para optar o renovar licencia de moto clase C

Lamentan demora para optar o renovar licencia de moto clase C

Una demora de meses para optar o renovar licencia de moto clase C advirtió la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas (ANIM). Tras las prórrogas establecidas por la pandemia de covid, el organismo lamentó un “importante atochamiento en las municipalidades” en exámenes y controles.

“Esto ha ocasionado largas esperas para obtener horas de atención, llegando a demoras de hasta 11 meses”, afirmó el presidente de la gremial, Cristián Reitze. “La situación se complica aún más para quienes buscan obtener la licencia por primera vez, ya que la demoras es aún mayor”, complementó.

Según el representante, muchas personas afectadas “se ven imposibilitadas de trabajar y algunas laboran en la ilegalidad”. El fenómeno, añadió, “es altamente preocupante, ya que infringen la ley y adicionalmente sus motocicletas pueden ser confiscadas en los controles de la autoridad”.

La demora para optar o renovar licencia de moto clase C ha sido enfrentada por ciertos municipios, pero los esfuerzos son insuficientes, planteó. Por tal motivo, pidió “agilizar” el trámite vía “extensión horaria o habilitación de nuevas organizaciones que puedan realizarlo”.

Al mismo tiempo, ANIM aplaudió la “alta fiscalización a las dos ruedas en la vía pública, sobre todo si se trata de personas que cometen ilícitos”.

Demora de meses para optar o renovar licencia de moto clase C

El director de la Academia Motos Chile, Sebastián Moya, indicó que “los tiempos de cada municipio varían, llegando en algunos casos hasta un año para tomar hora”. Al cierre de esta nota, comunas como La Florida, Puente Alto, Santiago, Peñalolén, Pudahuel o Cerrillos no tenían cupos, abrían sus agendas cada 15 días o anunciaban horas recién para 2025.

ANIM recordó que no es solución buscar comunas menos atochadas ante la demora para optar o renovar licencia de moto clase C. “El documento se obtiene en la Dirección de Tránsito de las municipalidades donde reside la persona”, explicó la institución. “La persona debe vivir en la comuna donde busca obtener su licencia (…) Se debe acreditar residencia o pedir traslado, lo que sigue demorando el trámite”, cerró.