Todo lo que debes saber del seguro obligatorio

Todo lo que debes saber del seguro obligatorio

El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) es exigido por ley desde 1986 y lo deben contratar anualmente los propietarios de un vehículo motorizado, remolque u otro tipo de carro. Es requisito para adquirir el próximo permiso de circulación, tras el vencimiento del actual, el 31 de marzo.

En caso de un siniestro, cubre los riesgos de muerte y lesiones corporales de las víctimas, sea el conductor, los pasajeros o cualquier tercero afectado por el accidente de tránsito, en los términos que la propia ley establece. Cabe destacar que al contrario del seguro automotriz voluntario, el SOAP no cubre los daños causados a los vehículos motorizados.

La cobertura incluye gastos médicos por un monto máximo a cubrir de UF 300. En caso de muerte o incapacidad permanente total, siendo la pérdida de capacidad para trabajar de al menos dos tercios, este seguro ofrece una cobertura por UF 300. La indemnización por incapacidad permanente parcial asciende a UF 200.

Se trata de un seguro obligatorio y genérico, por lo tanto, independiente de donde se adquiere, su cobertura es la misma.

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH), Jorge Claude, señala que “como muchos de los trámites que hacemos habitualmente, ha ido aumentando el número de personas que compran el SOAP por Internet. Este año probablemente el 67% de los seguros se venderá por esta vía”.

La recomendación es imprimir y mantener la póliza de SOAP junto con la documentación del vehículo a mano, puesto que puede ser solicitado en cualquier momento por Carabineros.

La mayor venta digital se ha visto favorecida por el sistema de verificación online de la AACH, que opera desde hace nueve años y que utilizan municipalidades y clientes para certificar la autenticidad del seguro adquirido vía electrónica en una compañía, y posteriormente pagar el permiso de circulación.

Para realizar el ejercicio, basta con visitar el sitio www.aach.cl, digitar la placa patente y los cuatro últimos dígitos de la póliza para hacer la consulta.