Toyota construirá su propia planta de hidrógeno verde en Chile

Toyota construirá su propia planta de hidrógeno verde en Chile

En medio de la feria especializada Hyvolution 2023, Toyota anunció que creará su propia planta de hidrógeno verde en Chile. Lo producirá en su casa matriz de Pudahuel, emplazada en la zona poniente de Santiago.

Recordemos que la marca japonesa presentó en enero, el Toyota Mirai, el primer auto a hidrógeno homologado en América Latina. Desde ese arribo, la empresa comenzó una búsqueda de socios para crear un ecosistema de recarga del elemento gaseoso. Hasta llegar a este anuncio.

“El objetivo es potenciar el desarrollo de la tecnología que se requiere para la producción de este recurso. El año pasado lo homologamos para Chile, con el objetivo de que la gente conociera la tecnología mientras se generaba la infraestructura de carga y creciera el desarrollo de esta energía”, afirmó Felipe Silva, gerente de Desarrollo de Futuros Negocios de Toyota Chile.

La planta estará en funcionamiento a fines de 2023 y tendrá la capacidad de generar energía de recarga para las tres unidades de Toyota Mirai que se encuentran en el país. 

Hay que destacar que el Toyota Mirai se carga en menos de 10 minutos, tiene 650 kilómetros de autonomía y su única emisión es agua.

Toyota y el hidrógeno verde en Chile

Felipe Silva dio a conocer la noticia en Hyvolution 2023, encuentro que reunió al ecosistema de negocios e investigación sobre el hidrógeno en Chile.

Durante un conversatorio el ejecutivo destacó que Toyota Chile espera replicar experiencias como las de París. “En dos aeropuertos, 600 taxis son a hidrógeno. Y en Madrid, 10 Cabify hacen recorridos con Toyota Mirai. En Canadá, en tanto, el modelo se puede arrendar mediante nuestra aplicación de autos compartidos Kinto Share”, detalló.

Sobre el futuro del hidrógeno verde en Chile, Felipe Silva agregó que la marca espera que el país se convierta en una potencia en hidrógeno verde a mediano plazo. “Esperamos podamos encontrar usos y avanzar en innovaciones que permitan que el recurso se explote en Chile. Nuestra idea es que el hidrógeno no sea solo para exportación”, recalcó.

El Toyota Mirai funciona con una pila de combustible de hidrógeno.