BYD Tang EV 2023: SUV eléctrico avanzado y convincente

BYD Tang EV 2023: SUV eléctrico avanzado y convincente

Ta Ta Ta taaaannng. Con ustedes, el nuevo BYD Tang EV 2023, un SUV eléctrico capaz de dejar la boca abierta a quienes lo ven por primera vez. Y que vuelve a abrírsela a los que, como yo, han tenido el privilegio de manejarlo.

Antes, un poco de contexto. BYD, Build Your Dreams, es una marca china que en Chile se ligó al mundo de los autos, pero luego se relacionó más a los buses eléctricos. Ahora vuelve al segmento de pasajeros con este modelo que –como los buses- es libre de emisiones.

La firma es especialista en diseño y fabricación de baterías, desde las que usan los celulares hasta las que mueven tan bien a este BYD Tang EV 2023. O sea, “Tang bien”.

Es un SUV mediano-grande, con un estilo que nadie puede criticar. Es estilizado, más grandote de lo que parece en las fotos. Mide 4,87 metros de largo y tiene una altura de 1,72.

En toda su aerodinámica presencia, destacan unas enormes llantas de 22 pulgadas, con neumáticos de perfil 40. Entre sus rayos, se alcanzan a ver unos frenos de disco firmados por Brembo, lo que no deja de darle prestigio extra.

La distinción en la cabina

Por dentro, son dos las cosas las que más llaman la atención. La primera es una pantallota táctil de 15,6 pulgadas. Aunque en la ficha técnica aparece nombrada como “almohadilla”, para nosotros es algo relevante. Además, gira mediante un mando en el volante o uno en la propia pantallota.

Lo segundo destacable del interior del BYD Tang EV 2023 es la tapicería. Estos pespuntes que forman cuadros, así como el color beige en contraste con los negros y grises del resto de la decoración, lo hacen ver elegante y aportan poderosamente a la calidad apreciada.

Más allá de estos dos elementos las cosas están bastante normales. De hecho, la enorme pantalla central resalta fuertemente en un panel que, por lo demás, es bastante convencional. Es como un efecto especial, digamos, que enmascara un diseño bastante sobrio. Serio, incluso.

El BYD Tang EV 2023 tiene tres filas de asientos. Mientras que la segunda es comodísima para tres personas, la tercera solo admite a niños. Nada nuevo, en todo caso. Eso sí, los asientos de la segunda fila pueden desplazarse algo hacia adelante, así que las piernas de los pasajeros de la tercera podrán ir algo más cómodos.

BYD Tang EV 2023: SUV eléctrico en prueba de manejo

Decíamos que el SUV es 100% eléctrico. Su autonomía está cifrada en algo más de 500 km, cosa que logra gracias a una batería de 86,4 kWh. Su electricidad mueve dos motores, uno sobre cada eje, de 180 kW el delantero y de 200 kW el trasero. Por tanto –y como se entenderá- tiene tracción en las cuatro ruedas.

En la marcha puede ser bastante ágil, lo que es una buena cosa considerando que pesa casi 2.500 kilos. Acelera contundentemente y frena con una mordida a la que parece faltarle algo de decisión al principio del recorrido del pedal. Obvio, tiene un sistema de regeneración de energía a partir de la frenada.

A diferencia de otros eléctricos, incluso en el modo Large de recuperación más intensa, el BYD Tang EV 2023 no se frena tanto. Es decir, no da como para manejarlo con un solo pedal, como marquetean otras marcas.

En la calle, además de veloz y picador, se muestra gentil con el conductor. O sea, esos neumáticos de 22 pulgadas y perfil 40 se nos antojaban demasiado ásperos como para llevar a la familia. Pensábamos que nos harían sentir en el cóxis cada evento, cada lomo de toro, cada juntura del pavimento. Y no. No es para tanto. Pensamos que es un tema con la suspensión, más bien blanda, que sobrecompensa los neumáticos deportivos.

En conclusión, BYD Tang EV 2023 es un producto convincente para la familia y avanzado en su sistema de propulsión. Bien equipado y además bonito, tiene como único problemita su precio: 69.590.000 pesos chilenos. Así es que con eso: tan tang…

Apuntes finales

Uno: la seguridad está bien atendida. Incluso con sistemas avanzados como control crucero adaptativo, mantenimiento de carril automático, etcétera.

Dos: por si acaso, el ejemplar probado no es de los que van a estar a la venta. El símbolo chino de la proa y del control del volante están reemplazados por las letras BYD, propias de la marca en alfabeto latino.

Tres: en Chile, se llama Tang y no Tan, como aparece en particular en el ejemplar del video.