ANIM: venta de motocicletas nuevas se dispara en septiembre

ANIM: venta de motocicletas nuevas se dispara en septiembre

Un aumento de 100% registró en septiembre la venta de nuevas motocicletas respecto del mismo mes de 2019, el contabilizarse 4.665 unidades versus las 2.331 de hace un año.

Así lo informó la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas de Chile (ANIM), que estableció en 7,8% el crecimiento del sector en los primeros nueve meses de la temporada, con 23.626 ejemplares.

Según el organismo, las motocicletas son “una alternativa de menor costo y contaminación, así como un vehículo de transporte que en definitiva acorta los tiempos y las distancias, y que colabora fuertemente con el medio ambiente”.

En el desglose de ventas de septiembre, 4.107 unidades correspondieron a urbanas, es decir, el 88% del total, mientras que el restante 12% correspondió a las motocicletas denominadas recreacionales y fuera de carretera.

La actividad se concentró en la Región Metropolitana, con 58,9%. Le siguieron las de Valparaíso (7,4%), el Maule (7,0%), Biobío (5,6%) y La Araucanía (5,1%).

Los 10 modelos más vendidos entre enero y septiembre de 2020 fueron los siguientes:

1.- Honda CB125 Twister
2.- Yamaha FZ 150
3.- Honda CB190RI
4.- Yamaha FZ25
5.- Honda New Elite
6.- Euromot KA-150
7.- Euromot VS-125
8.- Suzuki Gixxer
9.- Suzuki Gixxer SF
10.- Honda XR150L

Entre los motivos que explican el incremento en la venta de motocicletas nuevas, ANIM citó “la reinvención de los chilenos ante el creciente desempleo, cifra que llegaría a 13,1%, según el INE, lo que ha derivado en que muchos trabajadores salgan a buscar nuevas oportunidades laborales en aplicaciones de delivery, adquiriendo motocicletas de baja cilindrada, que representan una menor inversión y alta rentabilidad”.

La gremial también afirmó que este medio de transporte permite mayor distancia social en los traslados dentro de las ciudades, a diferencia del transporte público. Además, permite desplazamientos rápidos, es flexible y fácil de estacionar.

Finalmente, ANIM mencionó que “las razones estacionales también serían cruciales en este nuevo escenario, debido a la pronta llegada de la primavera y la necesidad de las personas tras meses de confinamiento de volver a estar en contacto con la naturaleza”.

Imagen referencial: Yamaha Bolt