Dicen que los mejores cambios vienen desde el interior. Y eso puede resultar tanto para las personas, como para los autos. Es el caso del Mercedes-Benz GLC 2023 presentado hace pocos días en Chile.
El modelo más vendido de la marca en el mundo (con 2,5 millones de unidades vendidas) exhibe sutiles cambios exteriores con respecto a la primera generación, pero por dentro es completamente nuevo.
De partida, el SUV mediano de Mercedes está construido sobre una nueva plataforma. Todas sus mecánicas son nuevas y están electrificadas. Y, finalmente, cuenta con más espacio interior y exhibe un diseño interno totalmente diferente, que incluye pantallas y dispositivos vanguardistas.
Se podría pensar que la marca alemana, observando los superlativos números del primer GLC, no quiso arriesgar demasiado en la estética externa de la segunda generación.
El estirón del Mercedes-Benz GLC 2023
Pese a todo, el Mercedes-Benz GLC es 60 mm más largo y dispone de una distancia entre ejes más extendida (2.890 mm). Gracias a este estirón, aumentó el espacio para los pasajeros y creció también el maletero hasta los 620 litros.
Los cambios exteriores se concentran en la parrilla, en los grupos ópticos delanteros y traseros, y en los nuevos parachoques. Con estos remozados trazos consigue un conjunto de formas suaves y fluidas, y reduce el coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,31 a 0,29 Cx.
Aunque, como lo comentamos, donde se advierte la mayor renovación es en el interior. La configuración del panel es prácticamente igual a la del nuevo Mercedes-Benz Clase C. Con un atractivo tablero de instrumentos de 12,3 pulgadas y una pantalla central de 11,9 pulgadas. El renovado sistema de infoentretenimiento MBUX puede controlarse desde la pantalla táctil o a través de la voz. Solo hay que decir: “Hey, Mercedes”.
Motores microhíbridos
El año 2017, Mercedes-Benz tomó la decisión de electrificar toda su gama. Su objetivo, que se concretó en 2022, fue ofrecer solamente vehículos eléctricos o híbridos. Esto se cumple en la segunda generación del Mercedes-Benz GLC. Por eso, las dos variantes de motorización que ya se venden en Chile son microhíbridas. Es decir, cuentan con un motor de arranque/alternador integrado en la caja de cambios que aporta eléctricamente con 23 cv y 200 Nm extra.
La primera variante dispone de un motor a gasolina de 4 cilindros que produce 204 cv y 320 Nm. Gracias a este propulsor, el SUV pasa de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 221 km/h. Su precio comienza en US$ 65.000, cerca de $52.500.000.
Existe también la variante turbodiésel (220d 4Matic) de cuatro cilindros y dos litros que eroga 197 Nm y 440 Nm. Posee una transmisión automática de 9 velocidades y su precio parte en US$70.000, alrededor de $56.500.000.
Ambos motores están asociados a una caja de cambios automática de nueve velocidades y a un sistema de tracción integral.
Conducción semiautónoma
La segunda generación del Mercedes-Benz GLC puede estacionarse en forma autónoma, asumiendo las maniobras, aceleraciones, frenadas y cambios de marchas. El sistema Parktronic incluye sensores y cámaras que, además, detectan el mejor lugar para aparcar.
También dispone de frenado autónomo que detiene el auto ante situaciones críticas, previo aviso sonoro y visual.