Umiles Next, el taxi volador que alza su vuelo desde Chile

Umiles Next, el taxi volador que alza su vuelo desde Chile

Desde Chile ha trazado su expansión por América Latina la española Umiles Group, creadora del taxi volador Next. La idea de la firma es que el vehículo en desarrollo al cierre de esta nota despegue en el corto plazo en algún punto de la región.

“Chile es un país idóneo para tenerlo”, afirmó a Diario Financiero el CEO y fundador de la compañía filial del grupo Ibérica, Carlos Poveda. “Quizás el año que viene (2024), hagamos un evento en el que lo podamos traer para que haga algún tipo de vuelo”, indicó.

Para el ejecutivo, el territorio del país sudamericano “es un lugar que nos ofrece muchos espacios seguros para hacer pruebas”. “Esto también sirve para ganar la confianza de usuarios y legisladores”, manifestó sobre el taxi volador que proyecta exhibir en Chile.

Eso sí, el aterrizaje del Next podría estar lejos del Cono Sur. “Los primeros contactos que hemos tenido son con países de alto potencial turístico, como México y El Caribe, donde hay muchos resorts interesados en tener estos servicios para trasladar a sus pasajeros VIP”, precisó Poveda.

Umiles Next, el taxi volador para dos pasajeros que llegaría a Chile

Según la misma versión, el taxi volador Umiles Next que podría llegar a Chile fue operado con “éxito” en España y Francia. Y añadió: “Recientemente, el vehículo realizó demostraciones a gran escala sobre movilidad aérea urbana para validar la gestión del tráfico aéreo con aeronaves no tripuladas”.

Umiles Next, el taxi volador que alza su vuelo desde Chile

Impulsado por cuatro drones, el aerotaxi tiene una aerodinámica cabina con capacidad para uno o dos pasajeros. Es una nave de despegue y aterrizaje vertical (VTOL, por su sigla en inglés), capaz de desplazarse por 15 kilómetros o 15 minutos.

Poveda afirmó que Umiles Group también tiene entre sus planes la movilidad terrestre, con soluciones que espera revelar a fines de 2023 y funcionar al año siguiente. Dicha tecnología “nos permite operar de manera remota”, señaló. Una segunda propuesta es una especie de oruga, estructurando un convoy con muchos vehículos que solo opere un único conductor.