¿Son los vehículos autónomos el futuro de la industria motor?

¿Son los vehículos autónomos el futuro de la industria motor?

Con el paso del tiempo la tecnología va evolucionando considerablemente. Quien sabe, quizás el día de mañana nos podamos subir a nuestros autos, señalar un destino, relajarnos y viajar disfrutando de otras actividades sin necesidad de preocuparnos por conducir. Este podría ser un futuro no muy lejano gracias a los vehículos autónomos (AVs). Ante eso Goodyear está ayudando a los conductores a pensar con anticipación como serían las carreteras del mañana.

Como uno de los fabricantes de neumáticos más grandes del mundo, Goodyear está consciente del rol trascendental que estos jugarán en un nuevo entorno donde constantemente se está reduciendo la interacción e intervención del conductor.

Es por ello que con el fin de mantenerse cerca de los consumidores y conocer y entender sus necesidades, Goodyear en colaboración con The London School of Economics and Political Science (LSE) y como parte de su proyecto “ThinkGoodMobility”, llevaron a cabo un estudio en 11 países europeos y más de 12.000 encuestados, para saber qué piensan los conductores sobre los vehículos autónomos (VA).

A continuación, las conclusiones más sorprendentes:

Seguridad: 43% de los encuestados manifestaron que los VA serían más seguros, ya que la mayoría de los accidentes son causados por errores humanos. Sin embargo, las preocupaciones sobre la tecnología autónoma persisten, con un 73% de los encuestados con temor al mal funcionamiento de los vehículos.

Comodidad: 44% se sentiría incomodo al usar un VA, mientras que sólo el 26% se sentiría cómodo.

Comportamiento: los encuestados manifestaron que los VA tienen el potencial para eliminar el mal comportamiento de los conductores humanos, pero el 60% mostró preocupación por la “falta de sentido común necesario para que las maquinas interactúen con los conductores humanos”.

Innovación: una clara mayoría de los encuestados (64%) están a favor de los “neumáticos inteligentes” con sensores inteligentes capaces de evaluar las condiciones de la carretera y el clima en el VA.

Control: 70% de los encuestados coincidieron en que “como un punto principal, los seres humanos deben estar en control de sus vehículos.” Y el 80% querría que el vehículo mantuviera el volante.

¿Qué dijeron los encuestados sobre cómo ocuparían su tiempo libre en un vehículo autónomo?

Hablar con el resto de pasajeros (54%).
Navegar por internet es la segunda actividad (37%) más elegida.
Enviar mensajes o hablar por el móvil (36%).
Leer un libro (27%).
Leer y responder emails (25%).
Dormir o ver una película (18%).

Aunque contar con el tiempo libre es una gran tentación, una gran mayoría de los encuestados (82%) no se animarían a relajarse y preferirían estar al tanto del camino que los rodea.

Estos resultados no son una sorpresa para Goodyear. Al respecto, el director general del Centro de Innovación Goodyear en Luxemburgo, Carlos Cipollitti, dijo: “Los vehículos autónomos están llegando. La comprensión de cómo los conductores experimentan el camino de hoy y cómo se sienten es crucial. Goodyear está explorando algunas de las áreas clave que están dando forma al futuro de la movilidad. Esperamos que las ideas generadas por esta investigación ayuden a todos los actores relevantes a trabajar juntos para una introducción exitosa”.

Chris Tennant, quien dirigió el proyecto para LSE, explica: “Los VA no son simplemente otra tecnología nueva, están emergiendo en un espacio intensamente social con una amplia variedad de factores que influyen en los niveles de apertura del público hacia ellos”.

En un mundo donde dejemos el control a los AV, el rol de los neumáticos como principal contacto con la carretera es clave. Goodyear apuesta a la innovación y desarrollo, a través de tecnologías visionarias y neumáticos de alto desempeño que se adapten a estas nuevas necesidades. Un ejemplo, los neumáticos esféricos prototipo Eagle 360, diseñados con capacidad de maniobrabilidad, conectividad y biomimicry, los neumáticos prototipo IntelliGrip, que se pueden comunicar con el sistema de control del carro y compartir información sobre las condiciones de la calle, y el prototipo BH03, que carga la batería de los AV.