BMW R 1200 GS Exclusive: el coqueteo entre lo refinado y lo salvaje

BMW R 1200 GS Exclusive: el coqueteo entre lo refinado y lo salvaje

Luego de ser testigos directos de la importante renovación que la BMW R 1200 GS mostró en el último salón de Milán, grandes eran nuestras expectativas de salir a paladear los cambios propuestos en la principal cita mundial de la industria de las dos ruedas.

Específicamente, para esta prueba en calles y caminos de Chile, apuntamos a una versión que es sumamente popular y superventas en Europa y otros importantes mercados, pero que en nuestro territorio se sitúa más bien en un rincón de nicho que, en todo caso, cada vez es más buscado por los fieles y nuevos clientes de la casa alemana.

Nos referimos a la R 1200 GS Exclusive, cuyos acabados apuntan a un modo más refinado de vivir las infinitas posibilidades de aventura y off road que entrega la versión Adventure.

Por eso es que también en nuestros comentarios de TV y radio hablamos de lo grata que fue nuestra sorpresa al constatar que toda su renovada electrónica, suspensiones, diseño y equipamiento, hacen perfectamente posible el aprovechamiento integral de la maxitrail más deseada por los aventureros del planeta.

Claro, como rasgo diferenciador que nos aleja algo del off-road duro, están sus hermosas y elegantes llantas de aleación en vez de los clásicos rayos que se ocupan para caminos menos civilizados.

Además, las nuevas ayudas electrónicas que nos contaron hace casi 10 meses en Milán, son todo un aporte para sentirse más seguro y salir del paso cuando algún imprevisto nos acelera el corazón… Ahí por ejemplo mecanismo denominado ESA (Ajuste Electrónico de la Suspensión) que fue renovado para seguir viviendo el placer que esta moto sabe entregar y al cual accedemos con el simple hecho de oprimir un botón…

Desde la piña izquierda, podemos operar toda la telemática y programación de la R 1200 GS Exclusive, donde nos toparemos con los modos de conducción Rain y Road, así como el control de tracción (ASC) que son de serie para que la motocicleta se adapte del mejor modo ante cualquier circunstancia.

En una moto de alta cilindrada, robusta y de peso considerable, el asistente de arranque en pendiente, por ejemplo, es un aliado de fuste para salir si quedamos pegados sin movimiento trepando una pendiente… Del mismo modo,  el control dinámico de tracción (DTC) también hará sus trucos cuando sea necesario en terreno llano para seguir viviendo una conducción plena y segura.

Es cierto que posee una aire más sofisticado que su hermana full off-road, pero cuidado que nuestra Exclusive también es capaz de ir por donde otras solo pasan de largo.

Las mañanas que todavía dejan el pavimento húmedo opté por afrontarlas con el modo Rain. Adicionalmente podemos configurar el Dynamic con los cual la moto queda en su plenitud para ser disfrutada en autopista, las viajes y saber que cuento con todo el caudal de inmenso poder emanado de los 125 caballos que eroga el clásico motor bóxer bicilíndrico de 1.200 centímetros cúbicos o, mejor aún, el generoso par motor de 125 Nm que se expresa en el rango medio de las revoluciones.

Y no olvidemos el tranco magnífico con que trabaja también desde bajas revoluciones agregando comodidad y sencillez de manejo por si nos da pereza ir tan precisos en las seis marchas de su caja mecánica.

También podemos programarla en Enduro también desde la piña para luego fijarlo presionando la maneta del embrague un par de segundos (los demás modos también se programan así). En esta faceta, la moto asiste con toda su electrónica inteligente los avances por terrenos más polvorientos o sin pavimentar.

Esta variante Exclusive de la R 1200 GS es altamente versátil en la regulación de sus alturas y suspensiones. Y quizás si lo que me pintó una sonrisa inmediata fue su asiento bajo y exquisitamente ergonómico que me dejó siempre con las plantas de mis pies tocando el suelo y, mejor todavía, saber que ese piso estaba siempre al alcance. Después de todo vamos en una moto grande, pero que por su diseño, protecciones, ergonomía, peso, ajustes y puesta a punto de su motor, resulta asombrosamente sencilla de manejar, pero claro para brazos que ya acumulan algún grado de experiencia al menos en la cilindrada media.

O sea que motociclistas que durante largos periodos han habitado entre los 400 y los 800 centímetros cúbicos, tardarán muy poco en comprender y asimilar la gran maniobrabilidad y carácter amistoso de una joya de la tecnología mundial de las dos ruedas. Y que dominarla sea una tarea sumamente asequible es parte del argumento que la instala como una de las mejores maxitrail del mundo.

Ficha técnica

Motor: 1.170 cc.
Trasmisión: mecánica de seis marchas.
Potencia: 125 hp a 7.750 rpm.
Par motor: 125 Nm a 6.500 rpm.
Freno delantero: doble disco 305 mm de accionamiento hidráulico con ABS integral.
Freno trasero: monodisco 276 mm con ABS integral.
Peso: 244 kilos.
Altura asiento: 850 mm.
Estanque: 20 litros.
Consumo prueba: 17 km/litro (aproximado).
Precio: $ 18.390.000