CRO de Galgo: “La moto es el medio de transporte más económico y eficiente”

CRO de Galgo: “La moto es el medio de transporte más económico y eficiente”

Pese a las señales del mercado, hay optimismo en el marketplace de motos Galgo, según lo refleja su Chief Revenue Officer (CRO), Andrés Rodríguez. Nacida en 2019 como Migrante, la fintech ha extendido sus operaciones desde Chile hacia Perú, Colombia y México con el desafío de vender 5.000 unidades. “Es una meta ambiciosa pero totalmente alcanzable”, afirma.

En un escenario de generalizada incertidumbre financiera, la empresa confía en sus proyecciones para 2023. “Hoy por hoy, la moto es el medio de transporte más económico y eficiente en las grandes ciudades, y además puede funcionar para generar ingresos gracias a los aplicativos de delivery”, señala el ejecutivo.

Altorque también recomienda:

Según profundiza el CRO de Galgo, “en medio de una situación económica que presenta desafíos a los hogares, las inversiones familiares y personales se destinan a adquirir bienes que te permitan reducir gastos o generar ingresos. En este contexto, la moto representa ambas cosas”.

Al igual que sus exigencias, la lógica de la firma es bien sencilla y se resume en cuatro palabras: “financiamiento sin letra chica”. Los requisitos son contar con un documento de identificación (RUT), una renta desde 400 mil pesos chilenos y una continuidad laboral de seis meses. Dependiendo del perfil del interesado, podría hacerse de una moto o un auto sin pie ni aval de por medio.

CRO de Galgo: “La moto es el medio de transporte más económico y eficiente”

La tecnología como aval

La fintech encontró en la tecnología una oportunidad de negocio y rentabilidad entre personas no bancarizadas, de alto riesgo para la industria financiera. En concreto, a través de la “habilitación de los recursos tecnológicos en el diseño y ejecución de nuestro modelo de admisión y riesgo”.

“Gracias al trabajo y know how de nuestro equipo en análisis de datos, alcanzamos a comprender primero al segmento migrante”, cuenta el CRO de Galgo. Y agrega: “Posteriormente, lo llevamos a toda la población subbancarizada”.

¿El resultado? “Hoy tenemos una operación rentable en Chile y nuestra cartera se multiplicó por 10 durante 2022 en Perú”, detalla Rodríguez. “En este negocio es fundamental la eficiencia y distribución del crédito”, insiste. Con todo ello, resalta, la tasa de morosidad en ambos países es más baja que en la banca tradicional.

“Entregamos opciones de financiamiento según el perfil de riesgo que presente cada cliente”, explica el ejecutivo. “Mientras menos riesgoso sea su perfil, mayores opciones de financiamiento va a tener”, resume.

CRO de Galgo: elementos comunes y diferenciadores

La expansión de la compañía hacia otras latitudes también le ha ayudado a distinguir elementos comunes y diferenciadores entre sus clientes. Entre los primeros, reconoce el “alto interés en la moto como herramienta de generación de ingresos”, aunque también como movilización hacia el trabajo. Para Rodríguez, “esto se debe principalmente al auge de las aplicaciones de delivery en el contexto de la pandemia y posterior a ella”.

Entre las diferencias, destaca el ticket promedio, que es más alto en Chile. En Perú, están arraigados el mototaxi y los trimóviles de carga, tanto que son “parte indivisible del paisaje”. Colombia añade un gusto por el paseo, “gracias a la exuberante y variada geografía del país”. “Esta característica la comparte con Perú, donde hay una fuerte tradición rutera y de moto turismo debido a sus tesoros paisajísticos y culturales”, grafica.

CRO de Galgo: “La moto es el medio de transporte más económico y eficiente”

Marcas y motos más vendidas de Galgo

Respecto de las preferencias, el CRO de Galgo menciona a Yamaha, Honda, Bajaj, Haojue y Lifan como las marcas más solicitadas. “En el caso de las tres primeras, su calidad y tradición se encuentran claramente arraigadas en el ideario del consumidor chileno”, comenta. Lifan se distingue por precio y calidad, en tanto que Haojue “ha construido un reconocimiento importante en el público”.

Entre los modelos de motos más vendidas en 2023, Andrés Rodríguez perfila los siguientes:

  • Yamaha XTZ 125: “Una moto de muy buena calidad respaldada por la tradición de Yamaha, y con un precio muy razonable”.
  • Lifan KPF 150: “Una urbana con un precio muy competitivo y que entrega un buen desempeño. Además, es rendidora, llamativa y de aspecto robusto”.
  • Honda Dio: “Esta moto es un fenómeno de ventas en toda Latinoamérica. Su precio, el marketing alrededor de ella y las reviews de muchos usuarios, la han convertido en la scooter más popular de la región”.
  • Haojue NK 150: “Una doble propósito muy rendidora y eficiente. Su público objetivo la valora mucho por su versatilidad y economía”.
  • Lifan LF 150 GY: “También con vocación multipropósito, muy accesible y con un performance muy respetable para su ticket”.

Imagen referencial: American Honda Motor Co.