Kia K3 2024: sucesor del Rio tiene cinco versiones sedán para Chile

Kia K3 2024: sucesor del Rio tiene cinco versiones sedán para Chile

Desde Ciudad de México fue presentado en agosto mundialmente el nuevo Kia K3 2024, el sucesor del Rio sedán. Dos meses más tarde, la firma coreana reveló que el modelo tendrá una versión hatchback (HB).

“El nuevo Kia K3 ofrece una propuesta familiar completamente novedosa para quienes buscan una opción distinta y que salga de la oferta de SUV”, sentenció Máximo Morel, gerente general de Kia Chile, al momento del lanzamiento en el país. “Con este nuevo sedán seguimos avanzando en la actualización de los diseños de nuestros modelos”, agregó, destacando el “catálogo de última generación” de la firma.

Para el gerente de Producto de Kia Chile, Felipe Saitua, el Kia K3 2024 “viene a redefinir un segmento el cual no ha tenido muchas novedades últimamente#. Según su visión, el modelo ha sido “perfectamente diseñado para satisfacer las necesidades de movilidad del mercado, siempre con el mejor diseño, conectividad y seguridad”.

La oferta para Chile consiste en dos opciones de motor: el Kappa 1.4 MPI de 98 hp y 133 Nm y caja manual de seis marchas, así como el Gamma 1.6 MPI con 121 hp y 151 Nm de torque con transmisiones manual o automática de seis marchas. En total, eran cinco versiones al momento del lanzamiento (fines de febrero de 2024).

Los valores para el Kia K3 sedán en Chile eran de entre 15.790.000 y 20.990.000 pesos (considerando bono de financiamiento de 800.000 pesos).

Unificando la denominación

Es importante tener en cuenta que Kia usó anteriormente la denominación K3 como alternativa para los modelos Cerato y Forte. Sin embargo, Kia ha decidido reorganizar su convención de nombres, al menos para América Latina.

El Kia K3 2024 se ofreció inicialmente como un sedán de cuatro puertas. Comparado con el Rio anterior, el sedán K3 es notablemente más grande en tamaño. Mide 4.545 mm de largo, 1.765 mm de ancho, 1.475 mm de alto y tiene una distancia entre ejes de 2.670 mm.

Las dimensiones aumentadas dan como resultado un maletero más grande de 544 litros.

El K3 estará disponible con dos opciones de motor. El modelo base viene con un propulsor de gasolina de cuatro cilindros en línea de 1,6 litros que produce 123 cv. Está acoplado a una caja de cambios manual o automática de seis velocidades.

La variante GT-Line ofrece un motor de cuatro cilindros atmosférico de 2 litros con 152 cv, acoplado a una transmisión automática de seis velocidades con paletas de cambio. También habrá una opción de motor de 1,4 litros orientada a la exportación.

Diseño del Kia K3 2024

En términos de diseño, el sedán K3 se inspira en el K5, con una amplia parrilla de “nariz de tigre” y luces de circulación diurna distintivas. La variante GT-Line exhibe un diseño de parachoques más agresivo.

Atrás, se aprecian luces traseras envolventes y un revestimiento negro que agrega un toque estilo SUV.

Dentro del K3, se observa un diseño de tablero similar al del EV6. El conjunto incluye un grupo de instrumentos digitales de 4,2 pulgadas, una pantalla táctil de 10,25 pulgadas, controles para la reproducción de medios y el climatizador de dos zonas.

El Kia K3 también ofrece iluminación ambiental de 64 colores, Android Auto inalámbrico y Apple CarPlay, emparejamiento Bluetooth de dos dispositivos y puertos USB-C.

Dentro de sus características de seguridad incluye seis bolsas de aire, ABS, ESC y una gama de sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS).

El K3 se producirá en Nuevo León, México, y se venderá en América Latina partir del cuarto trimestre de 2023.

Qué esperar de la edición HB

El fabricante señaló que la variante “apunta a redefinir su segmento estableciendo nuevos estándares en el mercado de los subcompactos hatchback”. De sus atributos únicos, resaltó “diseño atractivo, interior espacioso y tecnología líder en su clase, además de confiabilidad y seguridad”.

Para la firma, Kia K3 2024 Hatchback es una representación de la filosofía de diseño Opposites United, particularmente su exterior. Allí, los diseñadores se inspiraron en el concepto “Power to Progress”, es decir, “ir más allá de lo convencional y ampliar los límites del desarrollo para ofrecer un vehículo que no solo satisfaga las necesidades básicas de movilidad, sino que proporcione una experiencia de conducción avanzada y emocionante”.

El frontal ofrece una parrilla “Tiger Nose” integrada con faros LED y las luces de circulación diurna. Su perfil dinámico “se extiende hacia la parte trasera y se fusiona perfectamente con el alerón trasero situado al final de la línea del techo”, indicó.

“La versión GT-Line ofrece un estilo crossover más deportivo con un frontal que cuenta con entradas de aire y placas protectoras más grandes, ruedas de 17 pulgadas, salidas de escape dobles, rieles en el techo y una suspensión elevada máxima de 15 mm en comparación con el nuevo Kia K3 2024 Sedán”, agregó la marca.

La variante fue equipada con dos opciones de motorización, la primera un MPI de cuatro cilindros y 1,6 litros con 121 hp y 150 Nm de torque con transmisiones manual o automática de seis velocidades. La segunda es única del GT-Line: un 2,0 MPI que entrega 150 caballos y 191 Nm, con caja automática de seis marchas.

Sus tecnologías ADAS avanzadas serán: RCCA (Rear Cross Traffic Alert), HBA (High Beam Assist), BCA (Blind Spot Collision Avoidance System), FCA (Forward Collision Avoidance System), LKA (Lane Keeping Assist System) y sensores de estacionamiento.

Dimensiones e interior

4.295 mm de largo, 1.765 mm de ancho, 1.495 mm de alto y una distancia entre ejes de 2.670 mm son las medidas del Kia K3 2024 HB. El interior se basa en la filosofía de diseño “Opposites United”. Según añadió, “este enfoque busca fomentar interacciones positivas entre los ocupantes del vehículo y su entorno”.

El vehículo de pasajeros incorpora elementos del EV6, como el control de función intercambiable para el infoentretenimiento y climatización de doble zona. “Este tipo de control permitió a los diseñadores de Kia reducir el número de botones de una forma sencilla e intuitiva para crear un equilibrio óptimo entre tecnología y practicidad”, explicó. Panel digital de 4,2 pulgadas y una pantalla digital de 10,25 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento son parte del paquete.

La oferta se complementa con conectividad inalámbrica para Android Auto y Apple Car Play, capacidad Bluetooth para emparejar hasta dos dispositivos, cargador inalámbrico para teléfonos inteligentes, techo corredizo de un solo toque y asientos de cuero de un tono, detalló.

Según adelantó la empresa, la versión GT-Line del Kia K3 2024 HB “ofrece elementos deportivos que también añaden refinamiento, como pedales deportivos, paletas de cambio, modos de conducción, iluminación ambiental con 64 colores diferentes y asientos de cuero bicolor con insertos de tela”.