Luto en el deporte motor por muerte de Ken Block

Luto en el deporte motor por muerte de Ken Block

En un accidente en moto de nieve encontró la muerte el estadounidense Ken Block, piloto de rally y acrobacias de 55 años. El deceso fue reportado en primera instancia por TMZ Sports, que ubicó en el estado de Utah el lugar de la tragedia.

El hecho se produjo cerca de las 14:00 horas locales (18:00 EST), mientras se desplazaba por una “pronunciada pendiente” por el área de Mill Hollow. Repentinamente, el vehículo “volcó y le cayó encima” a quien lo manejaba, informó la Oficina del Sheriff del Condado de Wasatch.

“Fue declarado fallecido en el lugar de los hechos a consecuencia de las heridas sufridas en el accidente”, reportó la autoridad. Ken Block iba en un grupo al momento de su muerte, “pero estaba solo cuando se produjo el accidente”.

En el lugar se apersonaron también funcionarios de Búsqueda y Rescate, Parques Estatales de Utah y el Servicio Forestal de Estados Unidos. La Oficina del Médico Forense del Estado determinará la causa oficial del fallecimiento, agregó la Oficina del Sheriff del Condado de Wasatch.

“Ken fue un visionario, un pionero y un icono. Y lo que es más importante, un padre y un marido”, señaló la escudería The Hoonigans. La estructura aseveró que “le echaremos muchísimo de menos” y pidió respeto para la privacidad de la familia “en estos momentos de duelo”.

La muerte de Ken Block enluta al deporte motor por su pasado en el Campeonato Mundial de Rally (WRC) y el Rallycross. El piloto de California fue un permanente animador de los X Games, pero ganó fama mundial con la saga Gymkhana.

Con experiencia en el skate, el snowboard y el motocross, fue cofundador de DC Shoes y posteriormente de Hoonigan Industries. En septiembre de 2021, acordó trabajar con Audi, aunque sus grandes glorias las vivió con Ford y Subaru.

Luto en el deporte motor por muerte de Ken Block

Reacciones a la muerte de Ken Block

Las leyendas del rally fueron de las primeras en compartir sus sentimientos ante la partida del piloto oriundo de Long Beach.

Sebastien Ogier lo calificó como “visionario, tan apasionado e inspirador”. “Sabía como ningún otro combinar el automovilismo y un gran espectáculo. Vivió su vida al máximo y nunca olvidaré su sonrisa”, reflexionó.

Desde Arabia Saudita, donde disputa el Dakar 2023, Sebastien Loeb fue más escueto ante la muerte de Ken Block, a quien tildó de “leyenda”. Su colega Ott Tanak lo describió como “un gran hombre hoy”. “Ken fue un visionario y una verdadera leyenda que ha inspirado a muchos de nosotros”, expresó.

La escudería que lo cobijó en el WRC, M-Sport, destacó “el trabajo y la pasión” que caracterizaron al volante estadounidense. “Fue una fuerza impulsora creativa que ayudó a redefinir nuestro deporte”, postuló.

El CEO de Ford Motor Company, Jim Farley, publicó una declaración pública en las redes sociales lamentando la muerte de Ken Block. “Era verdaderamente único en su clase: un innovador, un conductor talentoso y un genio del marketing”, afirmó. “Ken personificó la alegría de conducir, derrapar y correr. Tenía una imaginación sin límites para crear autos y momentos especiales”, cerró.

Las muestras de pesar también llegaron desde la Fórmula 1. Jenson Button se declaró en “estado de shock”. “Tal talento que hizo tanto por nuestro deporte. Era un verdadero visionario con su propio estilo único y una sonrisa contagiosa”, escribió.

Para Esteban Ocon, el californiano también era “una leyenda de nuestro deporte”. “Gracias, Ken, por compartir la pasión por las carreras de la forma en que lo hiciste”, expresó el corredor francés.