Salón de Shanghái 2023: al igual que Omoda, Jaecoo confirma llegada a Chile

Salón de Shanghái 2023: al igual que Omoda, Jaecoo confirma llegada a Chile

El Salón de Shanghái 2023 promete un volumen sin precedentes de autos eléctricos. Los fabricantes tradicionales y los emergentes esperan lucirse. Las marcas chinas juegan de local y quieren dar cuenta de los avances de la potencia asiática en torno a las nuevas tecnologías.

Desde el National Exhibition and Convention Center, Altorque.com tiene una especial cobertura. Los periodistas especializados Alexis Cares y Leonardo Mellado nos ponen al tanto de las novedades desde el epicentro de la industria de las cuatro ruedas.

Jaecoo, nueva marca llega en septiembre

En septiembre llegará a Chile una nueva marca del grupo Chery. Se trata de Jaecoo que, en el Salón de Shanghái 2023, exhibe los modelos Jaecoo 7 y Jaecoo 9. Hablamos de una marca especializada en SUV y todoterrenos.

El Jaecoo 7 se comercializa en China con un sistema PHEV (híbrido enchufable) que dispone de un motor turbo de gasolina de 1,6 litros y tracción a las cuatro ruedas. En su interior destaca una fina pantalla para el cuadro de instrumentos digital y otra pantalla vertical en la consola central para el sistema multimedia.

Además del Jaecoo 7, en octubre aterrizará en Chile el Jaecoo 9 que también lo podemos apreciar en el Salón de Shanghái 2023.

Es un crossover que posee una longitud de 4,82 m, un ancho de 1,93 m, una altura de 1,7 m y una distancia entre ejes de 2,82 m. Se ofrece en versión de 5 plazas y de 7 asientos.

De acuerdo con los ejecutivos de la marca, durante el primer semestre de 2024 llegará también la versión híbrida del Jaecoo 7.

El Jaecoo 9 llegará a Chile en octubre. Crédito: Auto.mail.ru.

Éste es el Omoda 5 EV que llegará a Chile

En el Salón de Shanghái 2023 pudimos apreciar en vivo y en directo el Omoda 5 EV, el modelo 100% eléctrico que se estrenará en 2024 en el mercado chileno.

Pero además observamos el modelo convencional que en pocos meses más veremos en las calles chilenas: el Omoda 5 arribará entre julio y agosto de 2023.

Recordemos que se trata de un crossover de 4,40 metros que cuenta con una parrilla trapezoidal sin borde y un conjunto de iluminación LED dinámica en ambos lados.

Con respecto a la seguridad, el Omoda 5 dispone de 6 airbags y está equipado con la nueva generación 4.0 del sistema de asistentes a la conducción ADAS. Este hecho le valió una calificación de seguridad de cinco estrellas de Euro NCAP.

Tanto Omoda como Jaecoo pertenecen al grupo Chery, pero tendrán vida separada en el país.

El Omoda 5 eléctrico (EV) arribará a Chile durante el primer semestre de 2024.

Adiós a Great Wall, bienvenidos Poer y Haval

La noticia corre por los pasillos del Salón de Shanghái 2023. La marca china Great Wall (la primera que llegó a Chile) desaparece. Pasará a ser un holding que sostendrá a las marcas Poer, especializada en camionetas, y Haval que se concentrará en SUV. Aunque esta última misión ya la cumplía Haval.

En el evento chino están desperdigadas otras marcas del grupo: Tank, Way y Ora.

Geely Panda, el micro eléctrico juvenil

Siguen las novedades de Geely en este primer día del Salón de Shanghái 2023. Ahora es el turbo de este pequeño, juvenil y micro eléctrico llamado Panda. Es la propuesta de la marca para las tribus juveniles y urbanas. También observamos la versión Adventure con su apariencia y actitud todoterreno.

Mide solo 3,06 metros de largo y dispone 2.015 mm entre ejes. Ofrece espacio para cuatro personas. Su motor es de 30 kW (40 Hp) y su batería promete 150 kilómetros de autonomía.

Es un auto chino muy al estilo de los kei car japoneses. Se le considera sucesor del pequeño Geely LC que vimos en tierras chilenas.

Geely Geometry M6, distinguido sedán eléctrico

El grupo Geely tiene una división especializada en autos eléctricos denominada Geometry. En el Salón de Shanghái 2023 exhibió uno de sus últimos modelos el Geely Geometry M6.

Es un sedán de gran refinamiento que mide 4,43 m de largo, 1,83 m de ancho, 1,56 m de alto. Su distancia entre ejes es de 2,70 m.

Posee un motor de 150 kW y 310 Nm, que brinda una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos. Su velocidad máxima es de 150 km/h. Se ofrece con dos opciones de batería: 53 kWh y 70 kWh, cada una ofrece una autonomía de 480 km y 620 km, respectivamente.

Geely Galaxy L7 muestra sus credenciales

La jornada matutina del Salón de Shanghái 2023 arrancó con destapes como el del SUV híbrido enchufable Geely Galaxy L7 y sus más de 1.300 km de autonomía. Uno de sus retos es llegar a todo el planeta con una propuesta que deje en el pasado toda suspicacia sobre la carga y el rango de independencia.

El vehículo familiar representa el nuevo lenguaje de diseño de la firma local. Equipa un motor a combustión 1,5 litros turboalimentado más un propulsor eléctrico de 87 kWh.

Galaxy será potenciada por Geely como una submarca enfocada en SUV sostenibles, con todos los niveles de electrificación que ello implique, desde híbridos combinados hasta 100% eléctricos. El logo de los seis rectángulos presente en la carrocería será exclusivo para la filial.

Despliegue del Exeed Sterra en el Salón de Shanghái 2023

Una variedad completamente nueva que apareció en la jornada de apertura de la muestra fue el SUV eléctrico Exeed Sterra. Según su configuración, puede estar premunido de uno o dos motores. Cuando cuenta solo con uno, entrega 300 kW (402 hp), mientras que la versión superior hace que el par de propulsores envíen al eje trasero una potencia superior a los 400 kW (536 hp).

Exeed presenta su primer sedán eléctrico, el Exlantix

La preocupación por el medioambiente destaca en el Exeed Exlantix, el primer sedán de la marca del grupo Chery.

Según información preliminar, el sedán se basa en la nueva plataforma E0X con sistema eléctrico de 800 voltios y suspensión neumática. Para los modelos en esta plataforma, se proporciona tracción trasera o en las cuatro ruedas, y el alcance supera los 700 km.

Este nuevo sedán de Exeed recibirá un moderno sistema de control electrónico, que garantizará un alto rendimiento y eficiencia.

Volkswagen ID.7 presume de su autonomía

Horas antes de su presentación oficial en el Salón de Shanghái 2023, Volkswagen no se resistió y reveló informaciones y fotos de su modelo ID.7. El vehículo será su buque insignia eléctrico.

Este modelo está llamado a sustituir a los modelos Passat y Arteon y lo han postulado como una de las grandes estrellas del evento chino. El Volkswagen ID.7 estará disponible como sedán y familiar. Es mucho más grande que el Passat y el Arteon, pero seguirá ubicándose en el segmento D (sedanes medianos).

Esta es una subcategoría muy popular en China en las que se encuentran versiones extendidas de modelos como el Audi A4 o el Peugeot 508.

El ID.7 ofrecerá dos sistemas de propulsión, llamados Pro y Pro S. El Pro contará con 77 kilovatios-hora de batería utilizable (82 kWh brutos). VW promete que proporcionará 615 kilómetros de autonomía en el generoso ciclo WLTP. Además, será capaz de una tasa de carga de hasta 170 kW.

Por su parte, el Pro S contará con una batería de 86 kWh (91 brutos) que tendrá un alcance de 700 kilómetros y una tasa de carga de hasta 200 kW.

El Volkswagen ID.7 usa solo un motor eléctrico que impulsa las ruedas traseras. Proporciona 282 caballos de fuerza y ​​402 libras-pie de torque.

“Con el ID.7 estamos dando el siguiente paso en nuestra ofensiva eléctrica. El sedán ofrece un alto nivel de comodidad y largo alcance. Ya para 2026, ofreceremos la gama eléctrica más amplia de todos los fabricantes en Europa. Nuestro objetivo es alcanzar una cuota de autos eléctricos de 80 % en Europa para 2030. A partir de 2033, Volkswagen producirá únicamente vehículos eléctricos en Europa”, destacó Thomas Schäfer, CEO de Volkswagen Passenger Cars.

Eléctricos en el Salón de Shanghái 2023

También se esperan innovaciones en conducción autónoma, como los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) y la navegación en tiempo real. La demanda actual obedece a máquinas más seguras, eficientes y amigables con el medio ambiente.

De acuerdo con Automotive News, las marcas occidentales solo están perdiendo terreno frente a las asiáticas en la electromovilidad. China experimenta un creciente interés en los vehículos eléctricos, el mayor mercado de automóviles del mundo.

Las estrellas del gigante oriental son las empresas más consolidadas. El citycar BYD Seagull está llamado a ser uno de los autos eléctricos más baratos. Las firmas emergentes quieren meter ruido en la 20° edición de la feria motorizada.

Nio planea presentar el renovado SUV ES6, así como el no menos actualizado sedán ET7. XPeng podría mostrar su el G6, el rival chino del Tesla Model Y. Especializado en híbridos premium, Li Auto podría sorprender con uno 100% eléctrico.

De Yang Wuang se espera el superdeportivo eléctrico U9, capaz de moverse en tres ruedas. Zeekr 003 es la apuesta de la filial de Chery como rival de Volkswagen ID.3 y MG4.

Las marcas tradicionales en el Salón de Shanghái 2023

Además del Volkswagen ID.7, los fabricantes de occidente algo tienen que decir. La sueca Polestar presentará el SUV de alto rendimiento Polestar 4, que se espera compita en el mismo segmento con el Tesla Model Y. La filial de Geely y Volvo espera mostrar también Polestar 3, lanzado en China a principios de 2023.

Nissan Max-Out es un conceptual eléctrico que fue revelado digitalmente en 2021. Se trata de un muy deportivo descapotable eléctrico, al que medios como Car and Driver catalogaron como “muscle car que parece sacado de Tron”.

La sofisticación la aporta el SUV Mercedes-Maybach EQS 680, su primer producto de serie totalmente eléctrico. Con un consumo combinado de 24,4-22,5 kWh cada 100 km, combina la tecnología del EQS SUV y la exclusividad de Maybach, adelantó la firma.

Desde Alemania, también asoma Smart #3, un SUV coupé igualmente libre de emisiones de carbono. Conserva las líneas del #1 y presume de un coeficiente aerodinámico (Cx) de 0,27.

El lujoso SUV Porsche Cayenne es otro estreno en la principal muestra automotriz de oriente. Es el debut del modelo en China, que fue dotado de “mercado de este modelo. Estará dotado de “un concepto innovador de visualización y control altamente digitalizado”. Además, ostenta “una nueva tecnología de chasís e innovadoras funciones, entre otros avances”.

La van electrificada Lexus LM promete ser de lo más sofisticado en el transporte de pasajeros. Promete una espaciosa configuración para cuatro ocupantes, además de la más tradicional oferta de siete plazas.

De Ford se espera en el Salón del Automóvil de Shanghái 2023 el Edge L, una gama que incluiría una versión híbrida o eléctrica. El fabricante del óvalo debería de aprovechar la feria para el debut en China del Ford Bronco.