Test drive | BMW CE 04, una moto eléctrica con hasta 122 km/h

Test drive | BMW CE 04, una moto eléctrica con hasta 122 km/h

Vivimos de modo exclusivo en Chile la experiencia de cinco días en la nueva y sorprendente moto eléctrica BMW CE 04. Es automática como una scooter, pero tiene un peso y una potencia que la coloca en la misma línea de motos más grandes.

En síntesis, los 42 caballos de fuerza impulsan esta estructura de 231 kilos (leyó bien: tiene tara de bigtrail) de un modo vigoroso. De esa manera, despliega un contundente comportamiento dinámico en autopista, sin renunciar a sus destrezas y ventajas en la ciudad.

La BMW CE 04 muestra en este test drive suavidad, acabados, diseño, funcionamiento, equipamiento y potencia. Cuenta con un silencioso motor eléctrico refrigerado por líquido y anclado al chasis, que transmite su potencia con una correa dentada.

Llama la atención su arquitectura futurista y alargada, con una longitud de 2,28 metros, que le da una apariencia de misil. Sus gruesas ruedas (120/70 R15 adelante y 160/60 R15 atrás) la hacen ver contundente, aunque la extensión no le da la agilidad que máquinas más pequeñas en el zigzag del tráfico urbano.

Los dos primeros días sentí algo duro el asiento en la zona del conductor, luego se disipó. Un dato: soy usuario de Aprilia y de una BMW de media cilindrada, y los asientos de ambas son muy cómodos y blandos… ¿Estaré mal acostumbrado? El traje de moto, como salgo en las fotos, acabó por terminar con esa sensación inicial.

No hay que perder de vista que la BMW CE 04 se la juega por un nuevo concepto que hermana y junta las ideas de transporte y comunicación. Así, se adapta a los requerimientos siempre por lo general caóticos del entorno citadino.

Modos de manejo

Es un gran producto y su alto precio no lo debe desmerecer. Es tecnología y calidad de vanguardia, de algo que en el futuro será más masivo y que hoy nos da una probada desde su condición de nicho.

La BMW CE 04 que la marca coloca en las vitrinas chilenas se puede programar en cuatro modos. El que más ocupé, para acercarme al verdadero y puro de estos vehículos eléctricos, fue el Eco. Es diferente a modos similares de otras motos, porque frena mucho la moto cuando desaceleramos. Eso sí, es capaz de pasar al ataque con una aceleración vigorosa.

Al situar su velocidad máxima por encima de los 120 km/hora, la BMW CE 04 de este test drive es una moto perfecta para enfrentar las autopistas urbanas o las carreteras más tradicionales. Por una de estas vías, experimenté la máxima y lo más adrenalínico fue el corto lapso en que lo consigue. De hecho, un dato confirmado es que pasa de 0 a 50 km/hora en 2,7 segundos.

A alta velocidad se impone, es estable, atlética, maniobrable. Quiero ser justo, esto lo conseguí en el modo Dynamic, que —por otro lado— hace bajar la autonomía de manera más notoria. Hay un modo Rain para superficies con adherencia alterada tras una lluvia o helada y el Road. Ambos se muestran vivaces y no consumen tanta electricidad como el Dynamic… Lo que llama la atención es lo rápido que podemos ir incluso en el modo Eco. Notable.

Carga y autonomía de la BMW CE 04

Pude cargar en mi casa. No tomó más de cuatro horas. Los trayectos por autopista libre restan más que el avance trabado. Lo genial llegó al tercer día, cuando tenía una autonomía de 23 kilómetros y mis compañeros de trabajo me advirtieron que no llegaba a casa (distante a unos 21 km)… Me atreví, deseché claramente la ruta por autopista urbana y llegué sin problemas. ¿Y qué saldo me quedó? ¡14 kilómetros! Es decir, la moto es más eficiente de lo que pregona cuando vamos por el camino lento, semáforos, paradas a cada rato…

La iluminación totalmente LED y el protagonismo de su inmensa pantalla de 10,25 pulgadas son dos momentos estelares de la BMW CE 04. Conocer la conectividad, la app y todos sus beneficios es algo que llamo a dominar. Dejo para el final el cofre debajo del asiento. Todo un acierto, con acceso lateral y donde hasta cabe un casco integral. También hay una gaveta refrigerada, puerto USB-C…

La pantalla de protección aerodinámica frontal parece pequeña, es de un llamativo color naranja, pero cumple su cometido. Fundamentalmente, el diseñador la dispuso de un modo tal que, al choque del viento, en carretera, por ejemplo, la carga se va por encima de nuestra cabeza.

¿Pasajeros? Impecable. En la foto voy con el periodista Jorge Beher, de Autocosmos, quien debe pesar unos 80 kilos, quizá un poco más, pero su testimonio fue de aprobación. Se afirmó muy bien desde las ranuras dispuestas para tal efecto y sintió el vértigo de la aceleración deportiva. Se subió y se bajó con la sonrisa que lo suele acompañar. A mí también se me vendrá una alegría cada vez que me acuerde de estos cinco días enchufado a toda velocidad y futuro en la nueva BMW CE 04.

Ficha técnica BMW CE 04

Batería: 8,5 kWh

Potencia: 42 CV

Par motor: 62 Nm

Conectividad: pantalla TFT a color de 10,25″

Cuatro modos de manejo

Largo: 2,28 m

Peso: 231 kg

0 a 50 km/h: 2,7 segundos

Autonomía: 100 km (variable)