Triumph TF 250-X: la carta británica para el debut en el motocross

Triumph TF 250-X: la carta británica para el debut en el motocross

Triumph TF 250-X es la carta elegida por el fabricante británico para su ingreso al mundo del motocross. El completamente nuevo modelo de competición promete “una relación peso-potencia líder en su categoría y un completo paquete de especificaciones”, según la firma.

La variante fue desarrollada por los ingenieros de la empresa en colaboración con Ricky Carmichael e Iván Cervantes. Y agregó que su diseño es 100% inédito, partiendo por un motor y un chasis de aluminio compactos y ligeros.

Carmichael aseguró que la Triumph TF 250-X es “una moto increíble”. “Si prestas atención al chasis, el motor y los componentes, es todo lo que puedes desear”, complementó.

Para el multicampeón, “tanto si eres un piloto profesional como un amateur, no te decepcionará”. Finalmente, reconoció: “Me encanta esta moto, ha sido un gran honor formar parte del proyecto con una marca tan icónica”.

El modelo ostenta “un estilo agresivo y decidido”, con una “silueta minimalista y ligera. Llevará el característico esquema de gráficos en negro y amarillo del Triumph Racing.

Su motor monocilíndrico de 250 cc y cuatro tiempos lleva un pistón de aluminio forjado y válvulas de titanio. El propulsor tiene tratamiento de carbono de baja fricción (DLC), ligeras tapas de magnesio y embrague Exedy de diafragma, detalló la compañía.

La gestión del motor y las opciones de ajuste de la Triumph TF 250-X se complementan a través de la aplicación MX Tune Pro. La herramienta permite seleccionar el mapa que desea utilizar, consultar la información de los sensores del motor y acceder a la funcionalidad de diagnóstico en vivo. Todo aquello es “en tiempo real a través de un sistema programable y controlado”, anunció la empresa.

Puntos altos de la Triumph TF 250-X

El chasis de aluminio de túnel central es liviano y resistente. Su arquitectura de doble cuna fue pensada para un “equilibrio óptimo entre rendimiento, peso y flexibilidad”. El peso en seco del vehículo lega a los 104 kg.

La ficha realza suspensiones KYB, horquilla de muelles AOS de 48 mm} y tija de aluminio 7075-T6 forjada y mecanizada. Su amortiguador trasero luce un depósito piggyback de tres vías. El sistema de frenos Brembo está compuesto por un cáliper delantero flotante de doble pistón de 24 mm, uno trasero flotante monopistón de 26 mm y discos Galfer, de 260 mm y 220 mm.

Las llantas de aluminio D.I.D DirtStar serie 7000 cuentan con neumáticos Pirelli Scorpion MX32 ‘mid-soft’. El manillar Pro-Taper ACF tiene núcleo de carbono y los puños ODI Half-Waffle con sistema de fijación completan la configuración.

Entre los accesorios de la Triumph TF 250-X, la casa europea destacó el sistema completo de escape Akrapovič de titanio. También hay un dispositivo ‘hole shot’ XTrig, un módulo de ‘launch control’ Athena LC-GPA y ajustes del control de lanzamiento seleccionables.

“Triumph espera comenzar en 2024 su programa de carreras de motocross”, confirmó a través de un comunicado de prensa. “Para incorporarse al Campeonato del Mundo de Motocross de la FIM, Triumph Racing competirá con un programa respaldado por la fábrica en asociación con Thierry Chizat-Suzzoni”, detalló.